¡Mucho más que posturas! El Yoga es un conjunto de técnicas desarrolladas hace más de 5.000 años para que podamos alcanzar el objetivo máximo: la autorealización. Utilizando las herramientas de Yoga, cada persona se convierte en el artífice de cambios físicos, mentales y espirituales que traerán mayor bienestar y armonía. Si bien existen diferentes técnicas de Yoga. En nuestro caso nos enfocaremos en Hatha Yoga, a través de asanas (posturas).
¡Para no enloquecer! Actualmente vivimos en constante enfrentamiento o subyugación ante miedos y preocupaciones. En nuestro siglo abundan los problemas de salud mental como el estrés y la ansiedad. Yoga es una herramienta que nos ayuda a enfrentar situaciones y a expandir al máximo nuestras capacidades.
¡Hot Yoga es más que una tendencia! Recientemente el Yoga se ha popularizado en occidente debido a la práctica física hecha en calor. Utilizando la temperatura, el cuerpo logra un nivel de meditación activa más profunda y asimismo, mayores beneficios a nivel físico y mental:
- Se estiran mejor los músculos
- Menor riesgo a lesiones físicas
- Aumento de flexibilidad en menor tiempo
- Genera mayor concentración y por lo tanto una meditación más profunda
- Ayuda al organismo a eliminar toxinas
- Bueno para la piel
- Mayor quema de calorías
- Mayor relajación al final
- Mayor control de estrés y ansiedad
- Aumenta tu flexibilidad
- Tonifica los músculos
- Fortalece los huesos
- Mejora la respiración
- Mejora la circulación
- Mejora el trabajo intestinal
- Alivia dolores de espalda
- Estimula el sistema inmunológico
- Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales
- Aumenta la concentración
- Balancea las emociones
- Paz mental
- Aumenta autoestima
- Auxilia en tratamientos de trastornos
- Psicológicos y adicciones
- Apertura y expansión de consciencia
- Limpieza y alineación de Chakras
- Aumenta conocimiento del propio Ser
Hatha yoga es un tipo de Yoga conocido por su práctica de asanas o posturas corporales, que aportan a los músculos firmeza y elasticidad. Este Yoga es el abuelo de todos los estilos de Yoga que utilizan posturas o asanas. Del Hatha Yoga se deriva Bikram, Vinyasa, Ashtanga, Power, etc. Este tipo de Yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo.
Se denomina “asana” a cada una de las distintas posturas de Yoga que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente. Las asanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral.
Pranayama es la ciencia del control de la respiración la cual consiste en una serie de ejercicios previstos especialmente para mantener el cuerpo saludable y elevar la energía del cuerpo.
Prana es la energía o fuerza vital que impregna todo el Universo, está en todas las cosas. El cuerpo y la mente funcionan gracias al prana y el proceso respiratorio, es la forma más directa de absorber esta energía.
Pranayama abarca un conjunto de técnicas respiratorias que mejoran la captación del oxigeno y eliminan el dióxido de carbono, incrementando la energía vital, limpian los canales energéticos (Nadhis y Chakras) y estimulan la circulación pránica. Además, proporcionan calma mental pudiendo alcanzar niveles de conciencia más profundos.
NO se trata de simples ejercicios respiratorios, ya que sus efectos crean un equilibrio entre cuerpo físico, mente y energía vital. La respiración y la mente están íntimamente ligadas, el estado de una afecta directamente a la otra. La regulación de la respiración equilibra el prana y éste, una vez estabilizado, tranquiliza la mente, lo cual es fundamental para la práctica de la meditación.
Chakra es una palabra que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.
Estos Chakras o centros de energía, funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. El funcionamiento de los Chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.
Los Chakras son más densos que las auras, pero no tanto como el cuerpo físico. Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete Chakras esta asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada Chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho Chakra.
Nadhis son canales energéticos distribuidos en todo el cuerpo a través de los cuales fluye el prana o energía vital. Los más importantes se llaman Ida, Pingala y Sushumna. Este último está ubicado en lo que corresponde a la columna vertebral y conecta el sacro con el cráneo. Es el nervio sutil central de todo nuestro sistema.
Mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.